fbpx

¡Síguenos!

Suscríbete para recibir más contenido

Blog

Herramientas digitales para el 2022

Staff editorial Quosis

Definitivamente estamos viviendo un boom tecnológico que se aceleró gracias al confinamiento por la pandemia.

Estos adelantos digitales llegaron para quedarse y, sobre todo, perfeccionarse. Lo presencial quedó atrás, ahora debemos hablar de lo virtual y, en el mejor de los casos para no vernos tan antisociales, de lo híbrido.

Para las empresas esto pudo representar un golpe a su productividad o una ventaja en sus procesos. Entender que existen herramientas digitales que pueden colocar a los negocios en el segundo de los casos, ayudará a todo emprendedor o empresario sobrellevar el entorno digital que, inevitablemente tiene que asumir.

Pero vayamos por partes ¿virtual o híbrido?

Nos referimos al entorno virtual cuando todo se hace a través de medios tecnológicos que acortan las distancias: llamadas telefónicas, correos y, lo más utilizado en estos dos últimos años, el streaming: Skype, Zoom, Google Meet, Streamyard, por mencionar algunos.

Cuando hablamos de un modelo híbrido, nos referimos a combinar lo virtual con lo presencial, modelo que de alguna manera adoptamos tras el cambio de semáforo de rojo, a amarillo y luego a verde. Es un hecho que todos queríamos salir de casa y reencontrarnos a pesar de la “sana distancia”

Herramientas digitales ¿qué son?

Podemos definir una herramienta digital como todo dispositivo electrónico, software y/o aplicaciones que nos permiten tener acceso a toda información, facilitando así las redes de comunicación y desarrollando cualquier proceso a través de la innovación.

Tras la pandemia, tuvimos que adaptar diversas actividades de nuestro cotidiano, desde las más básicas hasta las más elaboradas y que parecía imposible modificar; como ejemplo pondré el home office.

Los patrones consideraban que un trabajador debía cumplir la jornada laboral en su lugar de trabajo, y con ello se medía la productividad. Es decir, lo hacíamos con las famosas horas-hombre.

Después de la llegada del virus que originó el encierro mundial, nuestros indicadores son los resultados.

Para ello, debemos valernos de estas herramientas digitales que nos permitan acceder a nuestras tareas laborales, educativas y sociales a distancia.

Hay de todo para todos

Cuentas de correo electrónico. Indispensable para la comunicación y almacenamiento de información. La mejor manera de hacer “oficial” cualquier solicitud o tarea ejercida. Podemos mencionar desde Gmail, Yahoo, Outlook o la de dominio propio, todas con características básicas para cumplir su propósito.

Organizadores y planificadores. Permiten coordinar las tareas del equipo de trabajo sin que se te escape nada. Trello, Monday, Asana y otros más que sirven para asignar, desarrollar y cumplir tareas para equipos o individualmente.

Servicios de streaming. Con la “sana distancia” Zoom alcanzó su fama e inicio una nueva forma de estar cerca de nuestros equipos de trabajo, maestros, compañeros de escuela y familia. Ahora vemos nuevas opciones como meet, streamyard y Noysi.

Finalmente, herramientas que apoyan de manera potencial a sacar adelante nuestros negocios como los CRM, ERP, plataformas de contabilidad, facturación y otras.  SalesUp! CRM y ContpaQi son herramientas efectivas que te facilitan el trabajo a distancia y no cuestan mucho.

Permite que Quosis se ocupe de tu negocio, facilitando la integración de todos los sistemas digitales de tu empresa en uno solo servicio y aprovecha todas las herramientas que ofrece el mundo digital.