fbpx

¡Síguenos!

Suscríbete para recibir más contenido

Blog

Ventajas de las soluciones en la nube para empresas

Ventajas de las soluciones en la nube para una empresa

Hoy en día escuchamos a muchas empresas hablar sobre la optimización de procesos con soluciones en la nube. Es un término que lleva años utilizándose en el mundo empresarial. Pero son pocas las empresas que conocen que es y qué ventajas tienen estos servicios. Para ti, que desconoces del término y deseas informarte de cómo funciona, qué es y cómo esto puede beneficiar a tu empresa estás en el lugar correcto. 

¿Qué son las soluciones en la nube?

Prácticamente, las soluciones en la nube no son más que un recurso informático externo. Un conjunto de herramientas a las que se puede acceder de manera sencilla por medio de internet. En una capacidad dependiendo de la demanda. Por ejemplo, en lugar de usar tus propios recursos cómo una computadora, luz, discos duros para almacenar los archivos o copias de seguridad de tu empresa, las soluciones en la nube te ofrecen una forma de poder llevar todos estos elementos por medio de servidores externos dedicados en centros de datos de una empresa externa a la tuya.

Estos servidores externos son lugares físicos con elementos tangibles. Estos elementos son cómo tu propia computadora realizando las mismas actividades que tu computadora desempeña. La diferencia radica que son gestionados, administrados y mantenidos por otra compañía. Te permiten realizar las mismas tareas que un servidor interno. Incluido almacenamiento y servicio de datos, alojamiento de aplicaciones, correo electrónico y alojamiento web, y servicios de seguridad.

¿Cuáles son sus ventajas?

Seguridad de tus datos

Los datos de una empresa es lo más importante para una organización en la actualidad. La seguridad de tus datos se puede ver vulnerable por diversos factores. Desde errores humanos cómo la pérdida de un disco duro o eliminación de datos. Hasta situaciones más complejas cómo el robo y hackeo de tus datos. Con las soluciones de la nube tus datos se ven asegurados, dado que estos están protegidos por encriptación. Esto permite que tus datos no puedan ser robados o hackeados. Además, al ser una empresa externa dedicada a las soluciones en la nube, los errores humanos son mínimos. Con las soluciones en la nube, puedes almacenar tus datos desde dónde sea, acceder a ellos desde cualquier sitio.

Reducción de costos

Toda empresa tiene sus propios costos, cada empresa conoce muy bien cuáles son las actividades que más generan costos dentro de su propia organización. Esto implica que tener la propiedad absoluta de tus activos son costos mensuales. Inclusive hasta diarios. Así mismo, contar con todo el equipo que involucra las soluciones en la nube, son costos enormes comparados con pagar una membresía mensual. Poco se habla del costo de tener el equipo necesario para poder contar con estos servicios. Desde el hardware necesario, cables, ventilación, software, actualizaciones, licencia, mantenimiento, etc. Con las soluciones en la nube estos problemas se ven solucionados.

Eficiencia

Contar con soluciones en la nube te permite no tener que contratar personal adicional para el mantenimiento de tus servidores, tendrás menos tiempo para administrar. Además, las soluciones en la nube te permiten tener la opción de escalabilidad. Si a tu empresa le va bien y tiene un crecimiento continuo, contar con los servicios en la nube te permite optar por una membresía adaptada a tus necesidades. En cambio, si tienes tus propios servidores, la escalabilidad será más complejo por costos, tiempo y procesos.

Ventajas competitivas

Contar con soluciones en la nube, te permite la opción del trabajo remoto. Debido a que la capacidad de acceder a los datos indicados desde cualquier lugar, fecha u hora, te permite tener agilizar estos procesos contrariamente a tu competencia. Además de esto, es cierto que más del 90% de las empresas utilizan al menos un aspecto de la computación en la nube. Muchas no han hecho los cambios precisos para ajustarlo a sus necesidades. Esos primeros usuarios pueden tener una ventaja en el acceso a tecnología más nueva y un flujo de trabajo mejorado.

Pero una vez que asesores y adaptes tus actividades con las soluciones en la nube, puedes tener tiempo y recursos para emplear en otras actividades primordiales de tu organización, mejorando aspectos importantes que te harán más fuerte frente a la competencia.