fbpx

¡Síguenos!

Suscríbete para recibir más contenido

Blog

Sistema POS punto de venta

Ventajas de un sistema POS | punto de venta

¿Qué es un sistema POS?

En español se conoce cómo punto de venta. Es un programa o sistema informático que funciona para llevar y mejorar los procesos de control sobre las ventas o inventarios de un negocio. Un sistema POS es un conjunto de herramientas integradas que permite llevar el control sobre lo que vendes. Este sistema de herramientas pueden ser escáneres de códigos de barras, impresoras, monitores, entre otros elementos. Que en conjunto forman un ecosistema directamente enfocado en optimizar procesos de venta.

Ciertamente un punto de venta o POS mezcla elementos de hardware y software que ayudan a los propietarios, gerentes y directivos a mejorar la automatización de las tareas que se llevan a cabo en el proceso de ventas. Así como lo es mejorar el control de inventarios, obtención de reportes y facturación.

Un ejemplo más claro son las cajas registradoras que se observan en las tiendas de conveniencia. Estos puntos de venta capturan datos que mejoran procesos sobre el manejo de sus productos.

¿Cuáles son las ventajas de un sistema POS?

Primero debes considerar que las ventajas de un punto de venta son diversas. Además las ventajas varían del sistema POS que adquieras, pero a grandes rasgos las ventajas más significativas de un punto de venta son:

Generar reportes e informes de las ventas que tienes

El punto de venta o sistema POS tiene la capacidad de crear reportes sobre las ventas que lleva la empresa. Esto te permite obtener informes de manera inmediata. Con la ventaja de poder ver el historial de las ventas en cualquier momento, día, mes o año. Estos reportes te permiten mejorar la toma de decisiones sobre tus productos o servicios.

Control sobre los inventarios

Si manejas un negocio retail, contar con un punto de venta te permite tener el control sobre los inventarios de tu negocio. El sistema POS te permitirá llevar un manejo detallado y actualizado sobre los productos que están en el inventario, de esta manera conocer qué productos salen y entran.

Centralizar información

En primer lugar, un punto de venta te permite inspeccionar y registrar datos e información de los clientes que tienes, así como los productos y servicios que manejas. También, la información que obtienes de todos estos elementos te permiten tener una ventaja sobre tus competidores. Además de planificar mejor las estrategias de retención y fidelización de los clientes.

Cobro y pago de servicios adicionales

Otro de los aspectos importantes de un punto de venta, es poder ofrecer a tus clientes servicios adicionales cómo pago de servicios, recargas telefónicas, cobros, etc. Esto te permite tener un valor agregado cómo negocio. Estos elementos suman más cualidades que solamente con un sistema POS puede tener de manera más sencilla y eficiente.